lunes, 21 de noviembre de 2011

DOCENTES COMPROMETIDOS CON LAS TECNOLOGÍAS

DOCENTES COMPROMETIDOS CON LAS TICs.




Los docentes de nuestra Institución Educativa, estan comprometidos con el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso educativo que desempeñan, los docentes al iniciar el año académico 2011 tuvieron una replica de capacitación sobre el Fortalecimiento de las TICs en la Educación, posteriormente fueron capacitados por el programa INTEL EDUCAR que auspicia la Corporación INTEL para los docentes interesados en el manejo de las tecnologías y su incorporación en la educación, de este grupo de capacitados hay docentes que se encuentran en el nivel superior, aptos y con capacidad de realizar una sesión de aprendizaje con la TICs, comprometidos ellos elaboran sus materiales educativos como software educativo, presentaciones multimedias, módulos de aprendizaje, actividades para desarrollar, etc.



EL ROL DEL DOCENTE ANTE LAS TICs:

El profesor como orientador y guía del aprendizaje: La información electrónica se está convirtiendo en un recurso cada vez más importante para la comunidad universitaria (bases de datos, bibliotecas electrónicas, versiones electrónicas de revistas, nmateriales educativos multimedia y otras fuentes). Cada vez con mayor insistencia los estudiantes piden a sus profesores que les orienten a través de este laberinto de información. Además, el profesor, con apoyo de las TIC puede trabajar más fácilmente de modo individual o en pequeños grupos que le permitan averiguar lo que el alumno ya sabe y dedicar su acción didáctica a formar en ideas y habilidades fundamentales que posteriormente desarrollará cada alumno en función de sus intereses y capacidades.

El profesor como motivador y estimulador del aprendizaje: Muchos de los recursos informáticos pueden ofrecer medios para mejorar el interés de los alumnos, ya que la incorporación de las TIC abre las aulas a nuevos canales de comunicación con otras personas y grupos en todo el mundo. Además el software educativo, aunque de momento está muy limitado en cuanto a ofrecer feedback inteligente, proporciona a los estudiantes la posibilidad de generar tantas actividades como necesiten para asimilar y reforzar determinados contenidos o a comprender experimentos o procesos complejos.

El profesor como evaluador de recursos: Los materiales de enseñanza basados en el uso de la informática y la telemática no pueden ser introducidos en los programas sin una cuidadosa evaluación y adaptación sobre su facilidad de uso, claridad y pertinencia al contenido, nivel de dificultad, buen aprovechamiento de las características multimedia, existencia de guías didácticas, especificación de los objetivos de aprendiza je o facilitación de uso de estrategias de aprendizaje. Para ellos es necesario que el profesor, a través de centros de recursos que mantengan una base de datos de fácil acceso, pueda disponer de información suficiente y actualizada de los diferentes recursos disponibles, así como del asesoramiento de expertos en tecnología educativa e informática y la creación de canales de comunicación que permitan compartir experiencias y resultados.

El profesor como co-investigador y co-aprendiz: Junto con los estudiantes, y con el fin de obtener recursos que amplíen la visión de una temática, o enriquezcan el conocimiento, buscan, seleccionan, almacenan, analizan y reflexionan sobre todo tipo de información disponible en la red que se considere valiosa para un determinado proceso de enseñanza-aprendizaje.El profesor como usuario y creador de recursos: Junto a las labores de selección y valoración previas de los materiales didácticos disponibles on/of line, será necesario que el profesor elabore o adapte los recursos pedagógicos a la realidad del contexto de aprendizaje donde tendrán que utilizarse. Por este motivo, tutoriales interactivos, ejercicios de autoevaluación, manuales multimedia, simulaciones de actividades de laboratorio, bases de datos, u otros recursos, deberán generarse o adecuarse a objetivos y contenidos concretos de determinada área o disciplina.

En este sentido, el autor de la presente investigación reflexiona con respecto a este punto, que debido a las TIC los docentes pasarán a ser unos tutores que cumplirán en gran medida la función de ordenar la información, dirigir a los alumnos hacia donde puedan encontrarla y hacerles notar la diferencia de calidad entre las diferentes informaciones. Es decir, ejercerán una tutoría direccional y de intercambio entre el alumno y los conocimientos que tienen que aprenderse.

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