jueves, 17 de noviembre de 2011

LAS TICs. RECURSO FUNDAMENTAL PARA ENSEÑAR Y APRENDER

Las Nuevas Tecnologías deberan ser utilizadas de manera prudente y selectiva para constituyan una contribución auténtica que mejore las practicas de la enseñanza y promueva aprendizajes significativos. Para utilizar las nuevas tecnologías en el desarrollo de investigaciones escolares, así como para explorar territorios desconocidos por parte de los estudiantes, es necesaria la mirada alerta y la orientación oportuna del docente, que conoce el lugar y que sabe por qué quiere que el grupo que conduce llegue al destino por un sendero determinado. Eso indica que los docentes conozcan las cuestiones referidas al uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías antes que los estudiantes.
La búsqueda de nuevas formas de acceso, representación y comunicación de conocimientos a través de las nuevas tecnologías debería regirse por el siguiente principio: los docentes estan primero para poder diseñar proyectos genuinamente educativos en lugar de construir utopías tecnológicas.
Como dicen las azafatas en los aviones: "Si falta oxígeno, póngase el adulto primero la mascara y luego atienda al niño". No hay otra manera de afrontar el futuro desarrollo tecnológico si no es tomando conciencia de que en cada institución educativa alguien tiene que asumir el liderazgo y declarar que estos temas son prioritarios. El temor a aprender o la verguenza a declararse en estado de ignorancia sólo habran de dejar a nuestras escuelas y a nuestras manos cubiertas de tiza o seguir manchándonos con la tinta de un plumón, mientras las manos de los niños y de los adolescentes quedaran fuera del alcance de teclados y pantallas que les permitan conseguir un mejor futuro para ellos y para los demás.

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